domingo, 22 de maio de 2011

Espanha rebelde: OS INDIGNADOS CONTRA O SISTEMA NÃO ARREDAM PÉ




"Que el último apague la luz (del Sol)"

MARINA VEGA - DAVID GÓMEZ – CADENASER - 22 maio 2011

La acampada de la Puerta del Sol sigue en pie, sin hora de cierre, en esta jornada de elecciones municipales y autonómicas
Algunos de los que han dormido allí se han marchado después del desayuno, que incluía café, chocolate caliente, galletas, naranjas, e incluso leche de soja u horchata de chufa. Otros se han quedado a pasar el día. Tal vez saquen tiempo, eso sí, para acudir a las urnas, aunque no todos tienen pensado votar.

Prefieren no identificarse, pero nos aportan su opinión. Una chica nos cuenta que "no quería votar en un principio, pero viendo esto he decidido votar para evitar el bipartidismo", una opinión similar a la de otra que asegura estar pensando en "votar a algún partido minoritario, porque no quiero hacer voto nulo ni blanco y mucho menos votar al PP o al PSOE". Más o menos en la misma línea, como la gran mayoría de los acampados, se pronuncia este chico: "Tenemos que acabar con el bipartidismo, hay que repartir un poco los escaños para que haya más gente que pueda opinar".

La organización de la acampada asegura que no hay ningún tipo de despliegue especial preparado por las elecciones. "En unas horas hay unas elecciones autonómicas y municipales a las que cada ciudadano acudirá a votar libremente, según su propio criterio y su propia decisión", nos explicaba un portavoz. "Aquí en la Puerta del Sol no hemos intentado influir en la decisión de nadie, simplemente hemos querido crear un espacio de reflexión común para que la gente pudiese compartir opiniones.

Con vistas a mañana, y al futuro más inmediato, la gran incógnita es si la acampada continúa o no tras la jornada electoral. ¿Tiene sentido prolongar esta forma de protesta más allá del 22 de mayo o es conveniente buscar otra forma de presión? Es una de las preguntas a las que contestarán las asambleas programadas hoy en los campamentos de varios puntos de España. En Sol se celebrará una asamblea con carácter extraordinario a mediodía, en la que esta cuestión estará sobre la mesa con dos alternativas: o se quedan de forma indefinida, o se van pacíficamente y dejando todo como lo encontraron.

La actividad durante la noche

Las Asambleas y los grupos de gente debatiendo se han mantenido durante toda la noche. También han sido muchos los que han matado las horas de insomnio en la recién creada biblioteca. Uno de sus voluntarios nos explica que "desde que abrimos, hemos tenido un flujo constante de gente. Nos han traído cada vez más libros, está llena. La gente viene y lee, es lo más sorprendente de todo. Muy buena aceptación". Y es sólo una de las propuestas culturales de esta Plaza de la Solución. A lo largo del día de hoy hay programadas actividades como concursos de carteles (para niños y adultos), teatro callejero o talleres de escultura y otras artes.

Otro pasatiempo, menos común, es el que se ha buscado un artista de la creación. Este acampado, con humor e ingenio, se está dedicando a idear las más variopintas comisiones, ninguna de ellas con aplicación real, desde la de "saturados pero ilusionados" hasta la de "para que el último en irse apague la luz (del Sol)".

Fotogaleria:


Sem comentários:

Mais lidas da semana