sábado, 14 de maio de 2011

RAPIDINHAS DO MARTINHO – 15




MARTINHO JÚNIOR

“DANOS COLATERAIS” (reposição*)

As Decisões do Conselho de Segurança daONU, perdendo-se a oportunidade para o cessar fogo, o diálogo entre as partes eas obrigações perante o povo líbio e os largos milhares de trabalhadoresmigrados que viviam naquele país, directa ou indirectamente estão na origem demais miséria e morte num espectro que alastra para lá das fronteiras doconflito e se estende por diversas regiões, inclusive Mediterrâneo dentro.

Os resultados da ingerência militar naLíbia são cada vez mais contraditórios aos seus propósitos: é este um dospreços do petróleo que os países produtores estão a pagar, em nome da cobiçaanglo-saxónica!

De quem é a responsabilidade directaduma situação como esta?

Sendo de Kadafi na sua quota parte, dosrebeldes (uns verdadeiros, cada vez menos verdadeiros, outros agentes doimpério) a responsabilidade alastra à medida da miséria e da morte, para outrosintervenientes que tendo tido a oportunidade de outras alternativas, escolheramuma vez mais a pior delas, por que como Hitler não sabem fazer melhor!

Sílvio Berlusconi, Sarkozy, Cameron eObama têm cada vez mais quota parte de responsabilidade, por cada um dosinocentes que encontram fim perante a inevitabilidade do pântano que se soma aoutros muitos mais pântanos em que todos nós cidadãos do mundo amantes da vida,estamos a cair, mesmo que os “danoscolaterais” tenham sido produzidos não em nosso nome!

Os dirigentes africanos que votaram afavor da Resolução 1973, têm também sua quota parte de responsabilidade, ao nãoassumirem de forma prevenida outra disposição senão aquela que aceitou o enredodas potências ocidentais e, por fim, da OTAN.

África está a pagar mais barbaridades, ajuntarem-se às muitas outras barbaridades que tem vindo a sofrer ao longo deséculos e, tendo sido o berço da humanidade, está também a tornar-se, um pesadeloe um sepulcro das esperanças que deveriam alimentar a humanidade!

OTAN FORA DE ÁFRICA JÁ!

PAZ SIM, NATO NÃO!

Martinho Júnior - 9 de Maio de 2011

Las misión humanitaria de la OTAN en Libia deja morir a 61 refugiados de hambre y sed

Carlos Martínez

Rebelión/TheGuardian

Por suinterés traduzco una noticia publicada hoy por el perídico británico "The Guardian":

Decenas de inmigrantes africanos murieron en el Mediterráneo después que variasunidades militares de la OTAN hicieran caso omiso de sus gritos deauxilio. Una embarcación que transportaba a 72 personas, entre ellas mujeres,niños y refugiados políticos, se averió a finales de marzo después de salir deTrípoli hacia la isla italiana de Lampedusa. A pesar de su petición de socorrofue recibida por la guardia costera italiana, por un helicóptero militar y porun buque de guerra de la OTAN, ninguno de ellos intentaron rescatarlos.

Todos los náufragosmurieron, excepto 11 de ellos, a causa de la sed y el hambre después de que suembarcación quedara a la deriva en alta mar durante durante 16 días."Todas las mañanas nos despertábamos y encontrábamos más cadáveres, losque teníamos que tirar por la borda", dijo Abu Kurke, uno de los oncesobrevivientes." "En los últimos días, no estábamos conscientes...rezábamos o agonizábamos."

El derecho marítimointernacional obliga a todos los buques, incluidas las unidades militares, aresponder a las llamadas de socorro de embarcaciones cercanas y puedan ofrecerauxilio hasta donde sea posible. Activistas de defensa de los derechos de losrefugiados los activistas han exigido una investigación sobre las muertes,mientras que el ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, ha pedidomedido más estrictas de cooperación entre los buques comerciales y militares enel Mediterráneo en un esfuerzo por salvar vidas humanas.

The Guardian confirma queen esta embarcación de 72 inmigrantes que zarpó desde Trípoli el 25 de marzo,viajaban 47 etíopes, 7 nigerianos, 7 eritreos, 6 ghaneses y 5 inmigrantessudaneses. Veinte eran mujeres y dos niños pequeños, uno de los cuales tan sólode un año de edad. El barco navegaba a la isla italiana de Lampedusa, a 180kilómetros al norte-oeste de la capital libia, pero después de 18 horas en elmar la pequeña embarcación empezó a tener en problemas y pérdida decombustible.

Los inmigrantes utilizanel teléfono del barco vía satélite para llamar a un contacto en Roma, que a suvez se puso en contacto con la guardia costera italiana. La ubicación del barcose redujo a 60 millas de Trípoli y los funcionarios de la guardia costeraaseguraron que la alarma se había activado y que todas las autoridadescompetentes se habían alertado.

Rápidamente unhelicóptero militar apareció sobre el barco. Los pilotos lanzaron botellas deagua y paquetes de galletas e indicaron a los pasajeros que deberían mantenersu posición hasta que un barco de rescate llegara para rescatarles. Elhelicóptero voló, pero no llegó ningún barco de rescate.

Ningún país ha admitidoel envío del helicóptero que se puso en contacto con los migrantes. Un portavozde los guardacostas italianos, afirmó que : "Avisamos a Malta de que elbuque se dirigía hacia su zona de búsqueda y rescate, y emitió una alertaordenando a sus buques buscarlo, que les obligan a intentar un rescate."Las autoridades maltesas negaron haber tenido cualquier participación con elrescate.

Después de varias horasde espera, se hizo evidente para las personas a bordo que la ayuda no estaba enel camino. El buque tenía sólo 20 litros de combustible pero el capitán dijo alos pasajeros que Lampedusa estaba los suficientemente cerca para llegar. Fueun error fatal. Antes del 27 de marzo, el barco había perdido su posición, sequedan sin combustible y quedó a la deriva.

"Habíamos gastado elgasóleo, se había terminado la comida y el agua, se había terminado todo",dijo Kurke, de 24 años de edad, inmigrante que estaba huyendo de los conflictosétnicos en su país, la región de Oromia, en Etiopía. "Estábamos a laderiva en el mar, y el tiempo era muy peligroso." En algún momento, entreel 29 o 30 de marzo, el barco se acercó a un portaaviones de la OTAN - tancerca que habría sido imposible no verlo. Según los sobrevivientes, dos avionesdespegaron de la nave y volaron a baja altura sobre el barco, mientras que losrefugiados estaban en la cubierta mostrando a dos bebés muertos de hambre. Peroa partir de ese momento, ninguna ayuda llegó. Tras pasar cerca de losportaaviones, el barco de los migrantes se alejó. Despojado de suministros,combustible o medio de contacto con el mundo exterior, comenzaron a sucumbiruno a uno los pasajeros a la sed y el hambre.

The Guardian ha realizadouna amplia investigación para determinar la identidad de los portaaviones de laOTAN, y ha concluido que es probable que haya sido el buque francés Charles deGaulle, que operaba en el Mediterráneo en esas fechas.

Las autoridades navalesfrancesas negaron inicialmente que esa nave se encontrase en la región en esemomento. Después de haber tenido informes de prensa indicaron que esto erafalso, un portavoz declinó hacer comentarios.

Un portavoz de la OTAN,que está coordinando la acción militar en Libia, dijo que no había registradoninguna señal de socorro del barco y no tenía registros del incidente."Las ynidades de la OTAN son plenamente conscientes de susresponsabilidades en relación con el derecho marítimo internacional en materiade seguridad de la vida en el mar", dijo un funcionario. "Barcos dela OTAN va a responder a todas las llamadas de socorro en el mar y siempreofrecen ayuda cuando sea necesario. Salvar vidas es una prioridad paracualquier barcos de la OTAN."

Para la mayoría de losmigrantes, el fracaso de la nave la OTAN para montar cualquier intento derescate resultó fatal. En los siguientes 10 días, casi todos a bordo murieron."Hemos guardado una botella de agua lanzada desde el helicóptero para losdos bebés, y se mantuvo la alimentación de ellos, incluso después de que suspadres murieran", dijo Kurke, que sobrevivió bebiendo su propia orina ycomer dos tubos de pasta de dientes. "Pero después de dos días, los bebésmurieron, porque eran muy pequeños."

El 10 de abril, el barcoquedó varado en una playa de la ciudad libia de Zlitan cerca de Misrata. De los72 inmigrantes que habían embarcado en Trípoli, sólo quedaban 11 vivos, y unode ellos murió casi inmediatamente en la costa. Otro sobreviviente murió pocodespués en la cárcel, después de que las tropas Gaddafi fuerzas arrestaran alos migrantes y los detuvieran durante cuatro días.

A pesar de lo traumáticode su intento, los inmigrantes - que se esconden en la casa de un etíope en lacapital libia - están dispuestos a hacer frente al Mediterráneo de nuevo si esosignifica llegar a Europa y la obtención de asilo.


Naufrágio em Lampedusa: leitores do “Il Giornale”fazem apologia à morte de imigrantes

Direçãodo “Il Giornale” divulgou uma nota, na qual se dissocia dos comentáriosdeixados por seus leitores sobre o naufrágio de um barco de imigrantes emLampedusa.

Lampedusa,7 de abril de 2011 - "Esperamos que não encontrem outros com vida", "Pena,muitos sobreviveram", "Naufrágio de um barcone? Quem se importa?"- estes foram alguns comentários deixados por leitores do "IlGiornale" no site da empresa sobre a notícia da tragédia ocorrida ontem emLampedusa, onde uma embarcação com 300 migrantes afundou.

A apologia àmorte de imigrantes feita pelos leitores do “Il Giornale” levou a redação dojornal a emitir uma nota - mas só no final da tarde – dissociando-se doscomentários expressos. "Il Giornale.it se dissocia e considera deplorável,de maneira mais absoluta, alguns comentários escritos pelos leitores sobre esteartigo. Devido o conteúdo ofensivo, muitos comentários foram removidos.Convidamos todos os leitores a manter o debate sobre um plano mais civil e semprovocações gratuitas", diz a nota.

A precáriaembarcação de migrantes e refugiados, principalmente somalis, bengalis,sudaneses e eritreus, proveniente da Líbia, afundou a 65 quilômetros da Ilha deLampedusa, em águas territoriais de Malta. A Guarda Costeira italiana epescadores sicilianos conseguiram salvar, até o final da tarde de ontem, 50 das300 pessoas que estavam a bordo do barco. Segundo informações da OrganizaçãoInternacional da Imigração (OII),  entre os imigrantes estavam cincocrianças e 40 mulheres, das quais apenas duas sobreviveram.

A porta-voz doAlto Comissariado das Nações Unidas para os Refugiados (Unhcr), Laura Bodrini,entrevistada pela Rádio Vaticana, disse que o número de mortos pode chegar a200. "Os sobreviventes chegaram em Lampedusa com o terror no rosto, emestado de choque", disse Bodrini, informando que uma das duas mulheres sobreviventes está grávida.

A GuardaCosteira da Itália investiga as circunstâncias do naufrágio. Segundo asprimeiras informações divulgadas, o barco havia partido da Líbia há pelo menosdois dias. Sobreviventes contaram aos representantes da OII que elesconseguiram nadar até os barcos de socorro que se aproximavam, mas váriosoutros se afogaram porque não sabiam ou não conseguiam nadar.

O capitão de umpesqueiro siciliano, que conseguiu resgatar três pessoas, disse que a cena foiimpressionante. "Foi terrível. As cabeças dos náufragos ficavam fora daágua e depois afundavam. Todos gritavam por socorro", relatou FrancescoRifiorito à Ansa.


*Nota: Esta é a reposição do número 15 deste conteúdo, que - segundo Martinho Júnior afirma - “foi na leva do dono do blog…” e não vale a pena estar à espera “deles”. Veremos.

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