sábado, 21 de janeiro de 2012

Madrid: Exiliados protestan frente a la embajada cubana por la muerte de Villar Mendoza




Diário de Cuba, Madrid, com agências

Se registraron momentos de tensión con los efectivos de la Policía española, que casi igualaban en número a los manifestantes.

Alrededor de medio centenar de exiliados cubanos se concentraron hoy ante la Embajada de La Habana en España para protestar por la muerte el disidente Wilman Villar Mendoza, en un acto en el que se han producido momentos de tensión y forcejeos con la Policía, al intentar colocar una corona de flores ante la sede diplomática, reportó EFE.

La concentración, convocada por la Plataforma Cuba Democracia !Ya!, se inició sobre las 11:00 de la mañana tras una valla en la acera de enfrente de la Embajada, que permanecía cerrada, sin actividad aparente, y protegida por la dotación de un furgón del Cuerpo Nacional de Policía junto a su entrada principal.

Dos representantes de Cuba Democracia !Ya!, entre ellos su presidente, Yuniel Jacobino, intentaron cruzar la calzada para colocar una corona de flores dedicada al disidente fallecido ante la verja, pero la Policía les cerró el paso y el responsable del operativo les comunicó que no podían pasar de allí por razones de seguridad.

Tras varios minutos de diálogo infructuoso con el responsable policial, los disidentes cubanos se retiraron después de comunicarle que, no obstante, intentarían colocar la corona de flores ante la verja.

A los pocos minutos, otros seis furgones policiales reforzaron la protección en torno a la Embajada, hasta completar un número de agentes próximo al de los manifestantes.

Los disidentes permanecieron en el lugar autorizado para su concentración durante unos cuarenta minutos, haciendo ondear banderas cubanas y gritando consignas en contra del régimen de Raúl Castro, hasta que los dos responsables de la plataforma se dirigieron de nuevo hacia la entrada del edificio con la corona de flores.

Después de unos momentos de tensión y forcejeos con los agentes, el responsable del operativo de seguridad les propuso que depositaran la corona sobre la acera (no junto a la verja), a lo que accedieron para retirarse después al otro lado de la calzada.

Allí leyeron un manifiesto en el que denuncian que "a quienes se atreven a pedir libertad, democracia y respeto a los derechos humanos en Cuba les sucede lo que a Wilmar Villar Mendoza".

El disidente falleció el pasado jueves en un hospital de Santiago de Cuba tras una huelga de hambre de 50 días. El 24 de noviembre había sido condenado a cuatro años de cárcel por participar en protestas públicas contra el Gobierno.

En el manifiesto, los exiliados hicieron un llamamiento a la comunidad democrática internacional para que ayude a detener "la ola represiva que han desatado los esbirros de la dictadura castrista para acallar el crimen de Wilman".

La concentración finalizó con un minuto de silencio "por todos los asesinados en Cuba".

2 comentários:

Anónimo disse...

Cuba condena manipulación en caso de recluso fallecido

La Habana, 20 ene (PL) Cuba condenó hoy las manipulaciones en el caso del recluso Wilman Villar Mendoza, fallecido el jueves a consecuencia de un fallo multiorgánico secundario a un proceso respiratorio séptico severo que lo llevó a un shock por sepsis.

"Al respecto se disponen de abundantes pruebas y testimonios que demuestran que no era un "disidente" ni estaba en huelga de hambre", dijo el gobierno cubano en un comunicado.

Medios de prensa, en particular de Miami, promueven una intensa campaña difamatoria en contubernio con contrarrevolucionarios internos que presentan a Villar Mendoza como un supuesto "disidente" que falleció tras realizar una huelga de hambre en prisión, explica la nota.

Cuba lamenta la muerte de cualquier ser humano, añadió el documento antes de afirmar que Cuba sabrá desmontar esa nueva agresión con la verdad y la firmeza que caracteriza al pueblo.

El fallecido residía en el municipio de Contramaestre en la provincia de Santiago de Cuba y cumplía sanción de privación de libertad desde el 25 de noviembre de 2011 por los delitos de desacato, atentado y resistencia.

De acuerdo con la versión, Villar Mendoza fue sancionado tras un escándalo público en el que agredió y provocó lesiones en el rostro a su esposa, ante lo que su suegra solicitó la intervención de las autoridades.

Tras acudir agentes de la Policía Nacional Revolucionaria al lugar se resistió y los agredió, añadió la nota.

Después de cometer el delito, por el cual fue procesado en libertad, comenzó a vincularse con elementos contrarrevolucionarios en Santiago de Cuba, quienes le hicieron creer que su presunta pertenencia a esos grupos le permitiría evadir la justicia.

La muerte del reo se produjo la víspera a las 18:45 hora local en la sala de cuidados intensivos del hospital Juan Bruno Zayas, a donde fue remitido el pasado día 13 desde el centro penitenciario de Aguadores.

Sus familiares más allegados estuvieron al tanto de todos los procedimientos que se emplearon en su atención médica, además de reconocer el esfuerzo del equipo de especialistas que lo atendió, destacó el informe.

En el hospital recibió todas las atenciones al presentar síntomas de una neumonía severa del pulmón izquierdo, pues se le aplicaron ventilación y nutrición artificial, fluidoterapia, hemoderivados, apoyo con drogas vasoactivas y antibióticos de amplio espectro.

rc/ro

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=470140&Itemid=1

Anónimo disse...

1 comentários:
Anónimo disse...
OS DA PG APAGARAM ISTO:

1 comentários:

Anónimo disse...
Nota del gobierno cubano sobre la muerte de Wilman Villar Mendoza

Nota informativa

A las 18:45 horas del 19 de enero falleció en Santiago de Cuba el recluso común Wilman Villar Mendoza, en la sala de cuidados intensivos del hospital Clínico Quirúrgico “Doctor Juan Bruno Zayas”, a causa de fallo multi-orgánico secundario a un proceso respiratorio séptico severo, que llevó al paciente a un shock por sepsis.

Esta persona había sido remitida con urgencia el pasado 13 de enero del centro penitenciario “Aguadores”, al hospital provincial “Saturnino Lora”, al presentar síntomas de una neumonía severa del pulmón izquierdo, recibiendo todas las atenciones para este tipo de afecciones, aplicándosele ventilación y nutrición artificial, fluidoterapia, hemoderivados, apoyo con drogas vasoactivas y antibióticos de amplio espectro de última generación.

El hospital clínico quirúrgico “Juan Bruno Zayas”, donde falleció, es uno de los centros hospitalarios de mayor nivel en la región oriental y su sala de terapia intensiva cuenta con una gran experiencia en la atención al paciente grave.

Villar Mendoza residía en el municipio Contramaestre, provincia Santiago de Cuba y cumplía sanción de privación de libertad desde el 25 de noviembre del año 2011, por los delitos de Desacato, Atentado y Resistencia.

El hecho por el que fue sancionado se produjo durante un escándalo público en el que agredió y provocó lesiones en el rostro a su esposa, ante lo que su suegra solicitó la intervención de las autoridades y al acudir agentes de la PNR se resistió y los agredió.

Sus familiares más allegados estuvieron al tanto de todos los procedimientos que se emplearon en su atención médica, además de reconocer el esfuerzo del equipo de especialistas que lo atendió.

En relación con este hecho, desde hace varios días agencias de prensa extranjeras, en particular de Miami, vienen promoviendo una intensa campaña internacional difamatoria, en contubernio con elementos contrarrevolucionarios internos, que presentan a Villar Mendoza como un supuesto “disidente” que falleció tras realizar una huelga de hambre en prisión. Al respecto se disponen de abundantes pruebas y testimonios que demuestran que no era un “disidente” ni estaba en huelga de hambre.

Wilman Villar después de haber cometido el delito, por el cual fue procesado en libertad, comenzó a vincularse con elementos contrarrevolucionarios en Santiago de Cuba, quienes le hicieron creer que su presunta pertenencia a los grupúsculos mercenarios le permitiría evadir la acción de la justicia.

Cuba lamenta la muerte de cualquier ser humano; condena enérgicamente las burdas manipulaciones de nuestros enemigos, y sabrá desmontar esta nueva agresión con la verdad y la firmeza que caracteriza a nuestro pueblo.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/01/20/nota-del-gobierno-cubano-sobre-la-muerte-de-wilman-wilar-mendoza/
21 de Janeiro de 2012 16:29

21 de Janeiro de 2012 17:02

Mais lidas da semana